«

»

‘Social 4U, cuatro años haciendo visible a las empresas de Castilla y León’

Agencia-Marketing-online-ValladolidSocial 4U es una agencia de marketing online y desarrollo web que se creó en Valladolid en 2012. Su trabajo es ayudar a las empresas a aprovechar las ventajas que ofrece Internet para mejorar su negocio y ser más competitivas.

“Nuestra misión es que todas las empresas puedan aprovechar las ventajas de Internet para ser más competitivas. Las plataformas de e-commerce, los buscadores, las redes sociales… Todas las empresas pueden tener una presencia efectiva en el mundo online y ese es el principal objetivo que desde Social 4U queremos alcanzar con nuestros clientes”, explican Bea y Alberto, responsables de Social 4U.

Hoy queremos conocer cómo fueron sus inicios, su evolución y los retos a los que tuvieron que enfrentarse como emprendedores.

¿Cómo surgió la idea de vuestro negocio?

El mundo de los negocios digitales es amplio y apasionante. Beatriz hizo un máster relacionado con esto y decidió dejar su antiguo trabajo como ingeniera de software para dedicarse al marketing online. Como dicen, el emprendedor ni se nace ni se hace, se contagia. Y eso es lo que le pasó a Alberto.

¿Cuáles fueron los principales retos a los que tuvisteis que enfrentaros?

Cuando haces un plan de empresa el papel puede aguantar absolutamente todo. Puedes plantear cómo vas a captar a los clientes, quién es tu cliente ideal y cuánto te va a pagar…. pero cuando empiezas a trabajar en ello ves que los planes nunca se cumplen y hay que saber adaptarse. Lo más duro fue al comienzo porque ninguno de los trabajos que habíamos hecho anteriormente los podríamos presentar como portfolio y en esa época cualquier empresa o autónomo dudaba mucho antes de invertir en Internet.

Aprovechamos para dar un consejo, si estás emprendiendo y tienes uno de esos días malos en los que no entran clientes a tu tienda, te cancelan un proyecto que te encantaba, no te responden cinco mails urgentes y encima el casero quiere subirte el alquiler…. lo que hay que hacer es trabajar mejor, ser positivo y venirse arriba. Todos podemos mejorar en nuestro trabajo y es un grandísimo ejercicio afrontar los días malos de la mejor manera… te ayuda a crecer profesionalmente.

¿Cómo está siendo la evolución de vuestra empresa?

Estamos muy contentos. Nuestro modelo de negocio implica trabajar con clientes muy diferentes. Actualmente estamos más enfocados que al principio, hemos aprendido en qué tareas somos especialmente buenos (e-commerce, webs corporativas y posicionamiento en buscadores) y a qué tareas debemos decir que no o recomendar a alguno de nuestros partners (apps, fotografía, servicios de creación de contenidos, etc.)

¿Qué es lo más complicado?

Nosotros trabajamos sobre todo con empresas y en proyectos bastante grandes y duraderos. Es lógico que quieran saber a quién contratan y qué van a conseguir… A veces es como enfrentarse a una entrevista de trabajo cada semana pero en la que no basta con aportar un curriculum. Tras esa entrevista (que muchas veces es en forma de reunión, llamada telefónica o presupuesto vía e-mail) nuestros clientes tienen que saber qué va a hacer ese trabajador y en cuánto tiempo. Cuesta hacerse a la idea pero acaba siendo divertido y apasionante. Somos capaces de entender a cada cliente, tratarles como necesitan y adaptarnos tanto a nivel técnico como a nivel de trato.

¿Y los principales errores a evitar?

La autocrítica es complicada. Quizás lo que hemos hecho peor en estos años es intentar dar soporte a proyectos que no tienen recorrido. Acaban consumiendo demasiada energía y el sueldo de un equipo emprendedor como nosotros es parte en metálico, pero también en ilusión.

¿Cuáles son las ventajas que veis como emprendedores?

Sobre todo la flexibilidad. Nos ponemos el horario que nos conviene y podemos adaptar la semana en función del trabajo que tengamos cada día.

Tenemos libertad a la hora de plantear cómo trabajar, elegir las tecnologías y herramienta que utilizamos, dedicar tiempo a formación cuando lo necesitamos y cuando algo nos resulta interesante…

Además los negocios online pueden ser tan variados que hacemos todo tipo de pruebas. Tenemos una tienda online de regalos y complementos, un podcast propio, un comparador de servicios, varias redes de blogs…. nos encanta Internet y podemos (en nuestro escaso tiempo libre) poner en práctica todo lo que luego aplicamos a nuestros clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>